Jueves, 2 de Mayo de 2024

Vidal: "Todavía falta para que podamos vivir en una provincia digna"

"Persistamos porque hay esperanza", dijo María Eugenia Vidal en su discurso ante la Asamblea Legislativa bonaerense y aseguró: "tenemos un futuro por delante porque por fin los bonaerenses tenemos lo que hay que tener para dar las peleas que hay que dar y no hace falta ser más clara".

01-03-2017


La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, da inicio al año legislativo en La Plata. Agradeció el apoyo de los diputados y senadores y de los intendentes. "Quiero agradecerle al Presidente por haberme acompañado incondicionalmente", dijo.
Con un tono claramente diferente al utilizado esta mañana por Mauricio Macri, y con un discurso con mayor contenido, mejor presentada la enumeración de los proyectos y con mayor tono político, María Eugenia Vidal se presentó ante la Legislatura Bonaerense para dejar inauguradas las sesiones ordinarias de 2017.
"Quiero hacer un pedido. Les pido que persistan sabemos que falta para vivir en una provincia digna en un año no se puede hacer lo que no se hizo en los últimos 25", sostuvo casi en el inicio de su discurso, y continuó haciendo hincapié en lo que no se hizo en el pasado.

También, a diferencia de Macri, se metió de lleno en el conflicto con los docentes. "Discutamos lo que haya que discutir, pero con los chicos en el aula", pidió a los gremios.

También prometió más inversión directa para los municipios. "Vamos a volver a aumentar la inversión un 30% y vamos a trasferir a los municipios", explicó.

Desde temprano, el edificio platense fue protegido con varias filas de vallas, y el tránsito interrumpido en sus accesos, en el marco de los preparativos para la presencia de Vidal al igual que lo ocurrido en el Congreso cuando habló Macri.

Durante otro tramo de su discurso repitió decenas de veces la palabra "obras" e hizo una larga enumeración de aquellas que promete culminar durante su gestión o que planea comenzar. Lo que no diferenció, es cuántas de las que piensa terminar fueron iniciadas durante la gestión anterior, ni cuánto endeudamiento conllevará cada una.

Habló, además, de la reforma que piensa implementar en el servicio penitenciario Bonaerense, el único que hasta el momento no fue modificado desde que se recuperó la democracia. Se puso "al frente" de la "pelea contra las mafias", en referencia al narcotráfico, y también habló de "decisión política de reformar un sistema corrupto, cuente lo que cueste, lleve el tiempo que lleve y hasta el último día de mandato", para acompañar la promesa de modificación en las Fuerzas de Seguridad, a las que no obstante, prometió jerarquizar, mejorar en infraestructura y elementos.

Adelantó también, una convocatoria a "un diálogo social en seguridad". Enumeró que hubo un ministro cada 15 meses; que se probaron 30 planes, pero que no hubo políticas a largo plazo, por lo que prometió convocar a diferentes sectores con una "propuesta metodoloógica de diálogo social" y supervisado por Naciones Unidas para consensuar "metas que se puedan cumplir" en materia de política de seguridad. Una convocatoria que incluirá a Iglesias y organizaciones sociales.

En cuanto al año electoral sostuvo: "Tenemos que seguir dando las peleas que hacen falta, cada uno desde su lugar".
"Yo, como ciudadana y como parte de Cambiemos voy a hacer todo lo posible para que el cambio avance. Y por eso voy a trabajar para que la gente nos siga acompañando con su voto", aseveró.

En referencia al conflicto con los docentes, Vidal aseguró: "Mi compromiso, el que puedo cumplir, es que sus salarios no pierdan contra la inflación. Me gustaría ofrecerles más. Sé que merecen más. Y voy a hacer mi mejor esfuerzo, ese es mi compromiso".
"A los dirigentes gremiales les digo, con humildad y respeto, que el camino que eligieron hace unos días no es el mejor. No es fácil sostener un diálogo cuando la intencionalidad de algunos no es clara", dijo y agregó: "Declararon un paro cuando todavía faltaban 10 días para el comienzo de clases. Fue una decisión arbitraria".
Además, aseguró que seguirá convocando a los gremios al diálogo, "a una discusión honesta, profunda, con la realidad de la Provincia sobre la mesa y la intencionalidad política afuera". "Discutamos lo que haya que discutir pero con los chicos adentro del aula", expresó.

"Persistamos porque hay esperanza", dijo y aseguró: "tenemos un futuro por delante porque por fin los bonaerenses tenemos lo que hay que tener para dar las peleas que hay que dar y no hace falta ser más clara".

"Aprendimos del pasado y elegimos cambiar; elegimos crecer y ese crecimiento va a llegar para quedarse", auguró y finalizó: "les vuelvo a decir que se puede, hoy más que nunca se puede".

Al igual que lo ocurrido durante la mañana en la apertura de sesiones presidida por Macri, los legisladores de la oposición exhibieron carteles de reclamos en sus bancas.


"En defensa de la educación pública #YoApoyoALosMaestros", sostienen algunos. Otros hacen referencia a las inundaciones ocurridas mientras Vidal vacacionaba en México y otro reclama el regreso del ferrocarril.




Regresar